lunes, 18 de enero de 2021

Estudiar de forma eficaz


Seguramente nos ha pasado, a nosotros, a nuestros hijos, estar estudiando durante una gran cantidad de tiempo y no ver los resultados que nosotros esperamos.

Estudiar no es fácil, por ello debemos aprender a estudiar de una forma correcta y para ello vamos a explicar las distintas técnicas de estudio.

Las técnicas de estudio son un conjunto de estrategias de aprendizaje que nos ayudan a aprender de una forma eficaz. y para ello debemos tener en cuenta:

  • Por un lado la organización del estudio.
  • Y por otro las propias técnicas


El lugar de estudio


DEBE SER;

  • Siempre el mismo
  • Tranquilo, sin ruidos ni distracciones
  • Bien iluminado
  • Con una temperatura adecuada
  • Organizado, espaciado y limpio

DEBE TENER;
  • Una mesa amplia
  • Una silla cómoda y con un respaldo adecuado
  • Una estantería para colocar el material y los libros
  • Una pizarra o corcho para colocar el horario notas
  • Diccionario
  • Rotuladores, subrayadores o bolígrafos de colores
Se trata de conseguir el máximo rendimiento en el menor tiempo posible, en el momento adecuado y con el mínimo esfuerzo y pérdida de energías. 

La planificación del estudio

  • El estudio tiene que ser diario, en el mismo lugar y a la misma hora.
  • Alrededor de 2 horas.
  • Prepara las cosas que vas a necesitar previamente.
  • Empezar por asignaturas de dificultad media, seguir por las difíciles ya cavar por las fáciles.
  • Mirar el horario y la agenda
  • No dejar las asignaturas que no gustan o que cuestan más.
  • No dejar para el último día la preparación de los exámenes.
  • Realizar descansos durante el tiempo de estudio.

Ya sabemos que un buen plan de estudio debe ser: 
  • Realista: ajustado a la persona y al tiempo disponible. 
  • Flexible y revisable, que pueda modificarse. 
  • Hecho a la medida de cada persona. 
  • Sencillo y práctico, que ayude a estudiar con claridad.

en cuanto a las Técnicas o procedimiento de estudio más concretamente debemos saber que hay diversas metodologías o pasos para realizar un aprendizaje adecuado pero, por lo general, las estrategias que tenemos que llevar a cabo son:

  1. Lectura 
  2. Subrayado
  3. Resumen
  4. Esquema
  5. Memoria 




Lectura

Debemos realizar dos tipos de lectura:
  1. Lectura rápida: para saber de qué va el texto
  2. Lectura comprensiva. Leemos cada párrafo detenidamente descubriendo la idea principal de cada uno. En cada párrafo suele haber una idea principal, que resume lo que quiere transmitir y va acompañada de otras ideas que acompañan a la principal apoyándola, negándola, completándola, enriqueciéndola… 
Recomendaciones
  • Lee activamente, con capacidad crítica: resuelve preguntas como  ¿de qué trata este párrafo? ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuántos? ¿Por qué?
  • Pon señalizaciones siempre que consideres que hay algo importante
  • Analiza las negritas, subrayados, cambios de letra, ilustraciones y gráficos
  • Consulta en el diccionario o pregunta todo lo que no comprendas.
  • Concéntrate en las principales ideas.
  • Realizar anotaciones en los márgenes de lo que habla cada párrafo para que nos ayude a encontrar las ideas y recordar la información.
  • Descubre la idea clave de cada párrafo. En ocasiones suele encontrarse en la primera frase del párrafo, en otras ocasiones suele acompañarse de expresiones como “en resumen”, “lo principal”, “por lo tanto”, “en conclusión”
Subrayado

Subrayar es destacar las frases más relevantes de un texto a través de líneas horizontales que se realizan debajo de las palabras del texto o distintas marcas que se realizan sobre palabras concretas. Se relaciona directamente con la búsqueda de las ideas principales.

Recomendaciones

  • No subrayes durante la primera lectura. 
  • El subrayado se realiza una vez hecha la lectura comprensiva, cuando hemos comprendido el párrafo, hemos hilado ideas y nos hemos hecho preguntas sobre el texto.
  • Subraya lo imprescindible, no debe haber subrayado más del 50% del texto
  • La lectura de lo subrayado debe tener sentido aunque sea en forma de telegrama.
  • Únicamente se subraya la parte con más significado que suelen ser sustantivos, adjetivos y verbos, no artículos, ni reposiciones ni conjunciones.
  • Utilizar un código personal para los diferentes conceptos, ideas principales y secundarias, autores, fechas, bibliografías…
Ventajas:
  • Se ahorra tiempo de estudio evitando repeticiones y distracciones.
  • Hace que el estudio sea más activo y facilita la comprensión.
  • Nos ayuda en la realización del resumen y el esquema. 
Resumen

Texto que trasmite la información de otro de forma abreviada. Recoge las ideas principales dejando fuera las ideas accesorias. Sirve para repasar rápidamente

Pasos:
  1. Leer texto para tener una idea general (¿de qué nos habla el texto?)
  2. Leer detenidamente y subrayar las ideas más significativas
  3. Detectar los argumentos principales (¿tiene relación unas ideas con otras?)
  4. Redacción breve que recoja las ideas principales del texto con nuestro propio vocabulario
  5. Extensión; 20-25 % del total del texto
  6. Revisar

Recomendaciones

  • Tiene que recoger las ideas principales del texto de una forma breve y desarrolladas en forma de frases
  • No incluir frases como “este es un resumen de…” o “el autor dice que…” ni referencias al texto original, tablas, ejemplos, ilustraciones, etc.
  • Debe responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tema principal?, ¿Dónde y cómo se desarrolla este tema?,¿Cuáles son los temas secundarios?,¿Las ideas principales y secundarias están relacionadas entre sí?,¿Cuál es la conclusión del texto?
  • Tiene que ser un texto independiente, comprensible por sí mismo, coherente, ordenado en las ideas, claro y conciso. Podemos utilizar abreviaturas, códigos y signos.
  • Es aconsejable utilizar puntos seguidos en lugar de puntos y aparte, para ello se pueden utilizar conectores textuales como “en primer lugar”, “a continuación, “por lo tanto”, “para concluir”

Esquema

Exposición ordenada de las ideas principales de un contenido que se relacionan con líneas o símbolos gráficos para mostrar sus relaciones. Es una herramienta visual por lo que tiene pocas palabras pero si conexiones visuales. Tiene que relacionar las ideas principales entre sí y estas con las secundarias.

Pasos:

  1. Anota las ideas principales.
  2. Busca la relación entre las ideas principales. ¿Esta idea se relaciona con alguna de las otras?

  1. Anota ideas secundarias, aquellas que complementan y completan las ideas principales y relaciona cada una con su idea principal.

  1. Prepara la estructura de tu esquema: ¿Dónde van a ir las ideas principales? ¿Qué tipo de signos gráficos uso, llaves, flechas, cajitas, etc.? ¿Qué tipo de colores uso para cada cosa, ideas principales, secundarias, etc.?
  2. Haz el esquema, recuerda poner pocas palabras y dejar claras las relaciones entre conceptos.

Ventajas:

  • Facilita la comprensión, el repaso y la memorización.
  • Hace que es estudio sea más ameno y que se preste más atención.
  • Te ayuda a ordenar las ideas y relacionarlas.
  • Te ayuda a centrarte en lo fundamental.

Tipos:
  • De llaves

  • De números o letras










  • De flechas






  • De rayas y puntos











    Memoriza

    Además de seleccionar, organizar y comprender la información también tenemos que aprenderla, memorizarla.

    Pasos:

    1. Memoriza el esquema, recuérdalo sin necesidad de mirar los apuntes.
    2. Escribe el esquema para valorar que lo has aprendido
    3. Memoriza el resumen. Trata de explicar las ideas principales del tema con tus propias palabras.
    4. Repasa
    Recomendaciones 
    • Puedes memorizar repitiéndotelo en la cabeza, repitiéndolo en voz alta o escribiéndolo.
    • Si se te olvida algún dato concreto escríbelo repetidamente para asegurar su memorización.
    • Utiliza reglas mnemotécnicas si es necesario.

    Si realizas bien el trabajo previo, será mucho más fácil estudiar y los resultados serán mejores.

    Si quieres descargarte las imágenes resumen pincha AQUI 

    ¿qué te ha parecido?¿Añadirias alguna sugerencia?

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